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Marketing digital para bodegas

Internet: la nueva góndola para vinos

En tiempos de hoy, el consumidor de vino está más informado que nunca, tiene al alcance de un click acceso a detalles del vino y su elaboración que no se tomaría el tiempo de revisar en la góndola.

Esto ha convertido al mercado del vino en un mercado mucho más sofisticado, con consumidores informados que buscan experimentar nuevos sabores constantemente.

A la fecha, la inversión en publicidad del vino sigue siendo muy baja en comparación a la de otras bebidas alcohólicas. En el 2014, las marcas de vino invirtieron sólo el 7% que las de cerveza en el mundo.

inversion en publicidad.pngAdemás, esta inversión realizada por los viñateros sigue tomando como canal de mayor importancia a la góndola. Captar la atención del comprador en el supermercado, en esos segundos en el que se para en la sección de vino, a través de la etiqueta y el packaging es el foco del marketing en la actual. Sin embargo, esto parece contradictorio con el auge de internet y la posibilidad de atraer la mirada de los consumidores tiempo antes del primer momento de la verdad.

En el mundo del vino, poca atención se le ha puesto al nuevo y llamado “momento zero de la verdad”, en dónde a través de un estímulo, el consumidor busca y se pone en contacto con las marcas en internet, antes de tomar su decisión de compra.

zero moment of true

Esto parece importante, sobre todo por el tipo de comportamiento del consumidor de vino, el cuál no es fiel a la marca si no que suele cambiar constantemente; más del 55% de los consumidores compra más de 4 marcas al año.

consumo de marcas de vino

 

Debido a la baja de consumo de vino en el mundo y al aumento de competencia, creemos fundamental mejorar la presencia de las marcas de vino en la web y atraer la atención del consumidor antes de que llegue a la vinoteca. Esta góndola online puede llegar a tener una influencia tan grande como solía ser la góndola física en el pasado.

 

La agencia de marketing digital que planifica inversiones rentables

La publicidad en internet ha abierto las puertas a muchos anunciantes, pero sobre todo, ha facilitado la vida de los consumidores. Hoy en día, gracias a las potencialidades de los navegadores de internet como Google, Yahoo, Bing; y las redes sociales, a los consumidores les resulta mucho más fácil encontrar lo que están buscando y necesitan.

Dicho aquello, en momentos donde la guía paso a ser un viejo recuerdo, la presencia digital para una marca se ha convertido en una prioridad.
En la agencia de marketing ZAG Digital trabajamos para que las marcas tengan la publicidad en internet que los consumidores se merecen.

Es por esto que nuestro foco principal es la estrategia digital, ¿por qué y para qué una marca tiene que estar en internet?, ¿cómo mido el éxito de un negocio en internet?

Estas son preguntas importantes que muchas veces son mal contestadas. La respuesta es muy simple, ¡el éxito de tu negocio en internet se mide igual que fuera de internet! No son los likes, los me gusta o re-tweet los que hacen tu publicidad buena, las campañas se convierten en célebres si generan nuevos o potenciales clientes, ventas, pedidos, donaciones u otros.

Por otro lado, el éxito de una campaña tiene que estar dado por un ROI positivo del proyecto en el tiempo de ejecución [ROI=(ganancias-costos) /costos], si la presencia de una marca en internet está generando más gastos que ganancias, indudablemente no está teniendo buenos resultados. Por esto es muy importante que al adentrarse al mundo de la publicidad online, siempre se proyecten las ganancias potenciales y la mejor forma de llevar a cabo el plan digital de la marca.

Si necesitas ayuda para entrar al mundo digital, no dudes en contactarnos, ¡para nosotros en un placer ayudarte!

Agencia de Marketing y Publicidad en Redes Sociales

En ZAG Digital entendemos la gestión en Redes Sociales como un servicio integral, que incluye desde la estrategia y la planificación, hasta la publicidad y el Community Management dentro de Facebook, Instagram, YouTube.

Nuestra propuesta de servicio incluye lo siguiente:

  • Definición de estrategia de redes sociales.
    • ¿Cuál es tu objetivo en las redes sociales?
    • ¿Qué red social conviene utilizar para contactar a mi audiencia: Facebook, Instagram, YouTube, o alguna otra?
    • ¿Cómo se comporta tu audiencia dentro de las redes?¿Qué los motiva y qué los influencia?
    • ¿Cómo tiene que ser tu mensaje para que impacte?
  • Planificación y revisión del contenido específico para cada red social.
    • ¿Cuál es contenido que mejor se adapta a cada red y a cada objetivo?
    • ¿Cuánto contenido es suficiente para maximizar el alcance?
  • Community Management: responder y moderar los comentarios en las redes sociales.
  • Planificación y recomendación de presupuestos de publicidad para lograr los objetivos previstos.
    • ¿Qué segmentación es la más efectiva para lograr los objetivos?
    • ¿Qué tipo de compra es la más eficiente para lograr tus objetivos y optimizar tu presupuesto de publicidad en redes sociales?
  • Ejecución de campañas digitales
    • Seguimiento y optimización de campañas.
    • Generación de reportes con periodicidad mensual o semanal
  • Capacitaciones a tu empresa para que puedan gestionar su día a día de manera eficiente.

¿Estás pensando en invertir en Facebook, Twitter, YouTube o alguna otra red social?¡Contáctanos y te ayudamos!

Marketing de Respuesta Directa

Cuando nuestro objetivo de marketing es conseguir acciones específicas, como generar una base de datos de potenciales clientes, la venta online de un producto o servicio o la derivación de tráfico a una página web, un buen plan es enfocarlo en Marketing de respuesta directa.

Los planes de marketing de respuesta directa son aquellos que llevan a los usuarios a generar determinadas acciones en el corto plazo. Se caracteriza por tener fuertes incentivos como promociones, ofertas, o una buena oferta de valor y sus anuncios siempre contienen “Call to action” muy atractivos.

El foco de un plan de respuesta directa debe ser la eficiencia y el retorno de la inversión. Los medios digitales son un canal ideal para llevar a cabo este tipo de activaciones porque permiten medir con bastante precisión los resultados generados.

Es decir, cuando alguien responde a un anuncio y genera determinada acción, sabemos que anuncio fue y podemos medir la efectividad del mismo. También se puede evaluar la efectividad a lo largo del ciclo de conversión, podemos saber que landing pages, banners, botones o promociones mejoran la conversión.

Los planes de respuesta directa deben ser flexibles y capaces de ser optimizados durante su ejecución. A medida que se van viendo resultados, el plan cambiará hacia aquellas variables más eficientes.

¿Cómo comenzamos con un plan de respuesta directa?

Primero hay que cuantificar nuestro objetivo. Cuántas cajas queremos vender, qué cantidad de nuevos suscriptores necesitamos, cuál es el crecimiento proyectado para mi tráfico web.

Una vez que conocemos bien nuestra meta, debemos analizar la factibilidad de conseguirla con nuestro plan de marketing.

Dentro de este análisis, debemos tener en cuenta el mercado y audiencia está enfocada nuestra campaña, ¿es este suficiente para alcanzar nuestra meta?

Después tenemos que pensar en nuestra oferta de valor, ¿qué tipo de ofertas vamos a publicar? ¿son capaces de atraer las conversiones que necesitamos?

A continuación, tenemos que tener en cuenta la inversión necesaria para alcanzar la meta. ¿Cuál es el costo del plan de medios necesario para alcanzar la meta? Las campañas de Marketing directo generalmente se planifican en CPA (costo por acción) y tenemos que trabajar para eficientizar nuestro plan para conseguir un CPA que nos dé un ROI Digital positivo.

ROI = (Facturación – Costos) / Costos

Por último, recomendamos proyectar un flujo de fondos que defina los indicadores de performance para el cumplimiento del plan. Debemos recopilar toda la información sobre todos los costos fijos y variables relacionados con el plan de marketing junto con las proyecciones de ingresos esperados.

Así seremos capaces de medir, revisar desvíos y establecer correcciones que serán la clave del éxito del plan de Marketing de respuesta directa.

Planificación y ejecución de un plan de marketing digital exitoso

Una vez que la estrategia digital está definida, es momento de comenzar con la planificación de nuestras campañas online.

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EL BRIEF

El primer paso que todo cliente debe dar para poder armar el plan digital es definir un Brief.

El Brief es un acuerdo entre la agencia y el cliente, en donde ambos ponen todas las cartas sobre la mesa, para que la agencia sepa cuales jugar a la hora de planificar. Es el momento en donde se clarifica cuál es la audiencia a la que se busca llegar, qué objetivos se persiguen, en dónde está el mercado, cuánto se quiere invertir y por sobre todo el cliente tiene que contar su propuesta de valor, ¿por qué el cliente debería elegirlo a él sobre sus competidores? Este proceso es fundamental, sólo sabiendo dónde se quiere ir puede saberse como llegar.

A partir de esto, se puede comenzar el trabajo de planificación. El plan digital tiene que actuar sinérgicamente con lo que está pasando fuera de la web, debe contribuir a tu objetivo de negocio y corresponder a la estrategia digital.

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EL PLAN DIGITAL

El plan puede contar con distintos puntos de contacto con tu audiencia: campañas de marketing pago, orgánico o ganadas – Paid, Organic and Earned Media.

Es muy importante que al planificar las campañas estas persigan los objetivos y KPIs definidos en la estrategia, que medirán el éxito de las mismas.

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EL CONTENIDO

Una vez las campañas están planificadas, necesitas definir el contenido que distribuirás en las mismas. El mundo digital rompió las reglas tradicionales, y la gente no interactúa con el contenido de la misma manera que lo hace en otros medios. Además, la diversificación de vehículos hace que la estandarización de creativos no sea una buena práctica. Es importante adaptar tus creativos a las necesidades de cada medio específico -Facebook, Twitter, Skype, etc-, para que tu mensaje sea entregado de manera clara e impacte en los objetivos de tu marca.

Una vez que la audiencia está definida, las campañas están planificadas y el contenido está listo, es hora de ¡implementar todas las campañas en las plataformas!

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CÓMO SE ACTIVAN LAS CAMPAÑAS

En cada vehículo existen distintas maneras de implementación, distintos objetivos y distintas metodologías de optimización. Tener un correcto manejo de la tecnología es una prioridad fundamental para hacer campañas exitosas.

Una vez que las campañas están al aire es necesario hacer seguimiento y optimización para cumplir objetivos y mejorar el rendimiento. Lo que no se mide no se mejora, la medición es la base para una estrategia de mejora continua.

Para hacer el seguimiento es importante diseñar reportes en base a los KPIs definidos para revisar las métricas relevantes del plan.

 

¿Estás pensando en activar un plan digital y necesitas asesoramiento? Contactanos!

Cómo armar tu estrategia digital

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Estrategia Digital

A más de 20 años de la creación de la web, son pocas las empresas que tienen una estrategia que las guíe para lograr sus objetivos de marketing digital.

La mayoría de las empresas tienen su página web, sus canales sociales, su aplicación “para estar a la vanguardia”, pero les falta contestar la pregunta más importante que hay que hacerse antes de avecinarse en el mundo digital; ¿qué rol cumplen las plataformas digitales en mi estrategia de marketing?

Es importante que definas tu estrategia de marketing digital para que no sea un engranaje aislado de tu plan de marketing.

A la hora de elaborar una estrategia de marketing digital, es importante tener definidos los siguientes puntos.

  • Mix de Medios: ¿qué rol juega el ecosistema digital dentro de tu plan de marketing? ¿cuál es la participación de cada medio en el cumplimiento de objetivos?
  • Definición de objetivos por punto de contacto: Cada canal web – redes sociales, email, buscadores, etc – juega un rol distinto. La estrategia debe estar definida para que cada punto de contacto, aunque tenga objetivos individuales, contribuya sinérgicamente a tu ecosistema digital.
  • Audiencia: ¿quién es tu audiencia y cómo se comporta online?
  • Competidores: ¿qué están haciendo tus competidores en la web? ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?

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Mix de Medios

En las últimas décadas, el gran crecimiento de internet ha obligado al marketing a adaptarse a nuevas y variadas formas de conectarnos con nuestros clientes y clientes potenciales.

En la actualidad, los consumidores ya no procesan la información de la misma manera que antes y están expuestos a más de 3,000 impactos publicitarios en su jornada provenientes de las más diversas fuentes: televisión, radio, diarios y revistas, folletos, cine, OOH, llamadas telefónicas, internet, entre otros.

La proliferación de puntos de contacto hace que tomar la decisión de dónde alocar el presupuesto de marketing  o cuál es el Media Mix ideal se convierta en una tarea más compleja, ¡y a su vez más divertida!

Para comenzar a analizar la distribución ideal entre los distintos puntos de contacto es importante tener claro cómo cada medio contribuye a alcanzar el objetivo de marketing. Sólo con esto podremos maximizar la efectividad del programa de marketing o encontrar el presupuesto adecuado para cumplir nuestro objetivo.

Para evaluar la contribución ideal de cada medio (digital, TV, radio, OOH, etc.), es importante analizar:

  • Efectividad, ¿qué efectividad tiene cada contacto? No es lo mismo que la gente vea un comercial de televisión a que pongamos un letrero en la avenida principal de la ciudad.
  • Audiencia, ¿cuál es la penetración de nuestro target en cada medio?
  • Costos, a partir de valores propios históricos, estimados o benchmarking de competidores, ¿cuándo sale el costo por contacto en cada medio?

Analizando los puntos descriptos, sumados a tu objetivo de marketing, puedes encontrar el balance ideal para ejecutar tu plan.

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Definición de objetivos por punto de contacto en digital

Para armar la estrategia de marketing es importante tener los objetivos claros, y lo que es imprescindible es que estos estén atados con el objetivo del negocio. Si el objetivo del negocio es vender X% más por mes, tus objetivos de marketing deberían acompañar el crecimiento y llevar a cabo acciones para generar el cambio.

Sólo en el mundo de digital hay un montón de puntos de contacto – Social Media, Buscadores  (Pagos y Orgánicos), Video, Email, etc. – y es importante definir los objetivos de cada uno de estos y los KPIs que te permitirán hacer un seguimiento.

Los KPIs – Key Performance Indicators- son indicadores clave de desempeño que permiten medir y cuantificar el rendimiento de nuestra actividad en la web en función de las metas y objetivos planteados.

Es indispensable tener claro cuál es la meta de los KPI y ser rigurosos en el seguimiento, porque lo que no se mide no se puede mejorar.

En cada punto de contacto encontraremos que hay muchísimos indicadores por seguir, ejemplo de estos son: Alcance, Frecuencia, Vistas de Video, Clicks, Sesiones , VTR, CTR, CPM, etc, lo importante es determinar cuáles son CLAVE para mi negocio y cómo se relacionan con mi objetivo de marketing.

Cuáles son tus objetivos?

Buscás mejorar el reconocimiento de tu marca?  Impacto Efectivo es un KPI ideal para seguir.

Buscás impactar en ventas a través de tu pagina web? El marketing de respuesta directa te ayuda a lograr este objetivo de una manera eficiente.

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 Audiencia

El tercer paso para completar tu estrategia digital es la definición de la audiencia. Para cualquier estrategia de marketing que hagas, ya sea online u offline, es imperativo saber a quién te estas dirigiendo.

Conocer y entender a tu audiencia no debe ser hecho en base a interpretación o percepción, te tienes que encargar de investigar quién está comprando tu producto o servicio. El marketing digital se destaca por la capacidad de segmentar a usuarios de interés, disminuyendo el desperdicio que vemos en otros medios; sin embargo, si no conoces a tu público, difícilmente llegarás a ellos.

Algunos puntos para tener en cuenta a la hora de entender quién es tu audiencia son los siguientes:

  • Información demográfica: ubicación, edades, género, clase económica.
  • Información psicográfica: estilo de vida, hobbies y pasatiempos, valores.

Una vez que tienes definido quién es tu público, para optimizar tu estrategia tienes que entender su comportamiento en la web. ¿Qué hace tu audiencia en internet? ¿qué paginas visita? ¿en qué está interesado?

Por último, luego de entender a tu público y tener claro dónde encontrarlo es necesario trabajar como se emitirá el mensaje para que sea captado y llame la atención de los interesados.

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 Análisis de competencia

Analizar la competencia no significa que de allí vas a sacar tus objetivos y metas para el próximo año, los tienes que tener claros en un principio, pero “conocimiento es poder” y saber que están haciendo tus competidores es bueno para tener un benchmark externo y tratar de mejorar tus propias activaciones.

En el mundo del marketing digital, un análisis de competencia debería ser un análisis multifacético en donde se estudia la presencia de sus competidores a través de toda la web, en su página, sus redes sociales, su estrategia en buscadores y las técnicas de posicionamiento pagas, ganadas y orgánicas que usa.

Además, es importante entender cómo se comunica con su audiencia, qué tipo de mensajes y creatividad utiliza.

A partir de este análisis, es importante resumir fortalezas y debilidades.

 

¿Necesitás que te ayudemos con tu estrategia de Marketing Digital? Contactanos!

Planificación con Impacto Efectivo

No hace falta decirlo, los medios digitales ya pueden ser considerados como un medio masivo más. Están en capacidad de cubrir el mismo rol que puede tener TV por ejemplo, lograr un fuerte alcance y alto  impacto en las distintas audiencias.

Sin embargo, para que digital cumpla con este rol y responda a las expectativas planteadas, hay que asegurarse que la planificación en el medio sea consistente y cubra en términos de impacto efectivo lo mismo que cubrimos en cualquier otro medio.

El impacto efectivo de digital tiene que ser medido en conexiones que generen valor a los consumidores que queremos alcanzar.

En digital tenemos muchas formas y formatos para conectarnos con nuestra audiencia: social media, video, contenido, banners. En cada una el impacto es diferente, ej: no es lo mismo el impacto de una impresión en Facebook que el impacto de un video en YT visto al 100%.

Entonces, evaluando y conociendo el impacto de cada forma y formato de conectar en digital, es posible conseguir un plan que nos de en términos de alcance efectivo, algo similar al que se puede planificar en otro medio. O mejor aún, que sume al impacto de tu plan total de medios.

 

Medios digitales vs medios tradicionales

Medios digitales vs. Medios tradicionales

En la planificación tradicional de medios se trabaja para alcanzar impacto efectivo entre los consumidores de nuestro target.

En cambio, en digital pecamos por tener una exagerada cantidad de métricas, las cuales estamos obsesionados por conseguir sin preguntarnos cuáles son realmente relevantes a nuestro negocio. VTR, CTR, tráfico, engagement, viralización y muchas más.. Ahí es cuando surgen las preguntas más comunes … es mucho, es poco, es suficiente?

Por suerte la industria digital está girando hacia una unificación y relativización de las métricas (compras por alcance y frecuencia, por GRPs) que nos permiten tener métricas comparables con la planificación tradicional.

Poder hablar el mismo idioma que en la planificación tradicional nos ayuda a complementarnos y mostrar el valor agregado que tiene internet como medio.

Eso no quiere decir que nos lancemos al vacío y dejemos la analítica de lado. Lo importante es siempre poder vincular hacia la variable fundamental que es impacto efectivo.